top of page

Teoría de la Probabilidad

 

         

          Las probabilidades nacieron de los juegos de azar (especialmente en los juegos con dados y cartas), y fue un tema de estudio de varios matemáticos que se dedicaron al cálculo de las probabilidades e incluso escribieron libros abocados a ello.

                                              

          Los problemas de las probabilidades se centran en:

1. Contabilizar el número de posibles resultados de lanzar un dado varias veces.

2. Distribuir las ganancias entre jugadores cuando el juego se interrumpía antes de finalizar, conocido como el ‘problema del reparto de apuestas’.

          El primer autor abocado a tratar este tema fue Girolamo Cardano (1501 – 1576, en el Cinquecento), matemático, físico y astrónomo, el cual escribió el libro "Libro de los juegos de azar (Liber de ludo aleae)", que hacia referencia a diversos juegos de la época (juegos de dados, cartas y el ajedrez) e incluía el análisis matemático para tales juegos, así como también las formas de hacer trampa. 

         El segundo autor fue Galileo Galilei (1564 - 1642), matemático, físico y astrónomo originario de Pisa, el cual se centro en el estudio de los posibles resultados que se pueden generar al lanzar 3 dados, analizado todo en su libro “Sobre una investigación del dado (Sopra le scoperte dei dadi)”, en el cual concluye que existen 

216 combinaciones posibles de resultados y de que es más favorable apostarle al 10 ó 11 puntos que a los 9 ó 12 puntos, lo cual fue demostrado mediante el «análisis combinatorio».

 

        Ambos autores consolidaron la estructura de lo que se conoce como el enfoque clásico de la "Teoría de la Probabilidad", el cual se basa en los siguientes presupuestos:

 

        A. La noción de probabilidad de ocurrencia de un evento A se define como la proporción de resultados «equiprobables» favorables a la ocurrencia de A respecto al número total de resultados posibles que puede producir el juego;

 

Bibliografía:

    B. Los problemas de análisis combinatorio asociados a los posibles resultados que pueden arrojar los juegos de azar están vinculados al cálculo de probabilidades;

 

     C. Las nociones de «juego justo», de «juego equilibrado» o de «condiciones igualitarias» son tomadas como el modelo ideal para proponer cuál es el comportamiento probable que deben tener los eventos aleatorios;

 

      D. La estadística es una herramienta útil vinculada al cálculo de probabilidades para poder conocer con exactitud el comportamiento de unos fenómenos que parecen inciertos o fortuitos o para proyectar cómo será el comportamiento de esos fenómenos hacia el futuro.

bottom of page