top of page

REVOLUCIÓN COPERNICANA O TEORÍA DEL HELIOCENTRISMO

          Nicolás Copérnico fue, entre otras cosas (como matemático y físico), un astrónomo del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del sistema solar, planteada en un primer momento por Aristarco de Samos (astrónomo y matemático griego). El libro que escribió, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), suele ser considerado fundador de la astronomía moderna, además de ser una parte muy importante en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. 

 

          A partir de entonces la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes justificando con causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos, aunque ésta sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos o bases de la astronomía moderna.

 

          Esta teoría fundamenta al sol como centro del universo en lugar de la tierra (geocentrismo, como se pensaba hasta el momento). Se coloca el Sol cerca del centro del Universo, inmóvil, con la Tierra y los demás planetas giran alrededor de él en trayectorias circulares y a uniformes velocidades.

          

        Aunque no encajaba totalmente con las observaciones astronómicas, el nuevo modelo pasó a imponerse entre diversos autores sobre todo debido a su aparente simplicidad y racionalidad. Desde ese momento comienza a decaer el sistema de Aristoteles.

Bibliografía:

bottom of page